LUGAR DE TRABAJO DE YOONGI
UBICACIÓN FÍSICA
MENCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA UBICACIÓN
MENCIÓN DE LA UBICACIÓN

    Pensé en las palabras de Jungkook.

    “Es porque me gusta tu música, hyung. Es por que escuchar tu piano me hace llorar. Yo, quien quise morir varias veces al día. Pero cuando escucho el piano de mi querido Hyung, quiero vivir. Es por eso que te lo digo. Por eso. Lo que significa que la música de Hyung es como mi corazón.”

    Borracho y desparramado en el suelo, pensé en la expresión de Jungkook mientras se repetía a sí mismo.



    Le envié el archivo con la canción a Seokjin hyung y luego me recosté. Había encontrado algo escrito en los márgenes de la partitura que traje del aula de mantenimiento. “Si estamos juntos, podemos reír.” No era mi escritura. Recordé algo de hace un tiempo. Era un día de niebla, y de alguna forma, Seokjin hyung y yo nos topamos en el campo de atletismo. Estábamos incómodos, metí las manos en mis bolsillos y caminé lentamente a propósito. Esperaba que me dejara atrás, pero hyung no era así. En lugar de eso, hizo intentos revueltos de crear conversación, y cada vez que lo hacía, se volvía más incómodo. A pesar de eso le pregunté, “¿Cuándo fue la última vez que te reíste de verdad, hyung?” hyung no respondió. No pregunté de nuevo.

    Si estamos juntos, podemos reír. De alguna forma u otra, esa oración parecía la respuesta a mi pregunta. No estaba seguro de si hyung la había escrito. No necesitaba estar seguro. La melodía en la partitura era infantil. Solo habían pasado dos años, pero mi música de ese entonces era insuficiente y agresiva. No se conectaba suavemente y no era hermosa. Cuando pensaba en la preparatoria, pensaba en ponerme borracho e ir por ahí tambaleándome, pero no es como que cada día haya sido así. Me la pasé despierto toda la noche puliendo mi canción de ese entonces, y le di un nombre, “Si estamos juntos, podemos reír.”



    Desbloqueé mi celular cuando observé la notificación de la conversación. En un momento, se había puesto oscuro fuera de mi ventana. No era fácil recolectar la música que había garabateado hasta este punto. Comencé a recolectar y clasificar las que habían sobrevivido el proceso de forma aleatoria, así como las melodías dentro de mi memoria. Para mi sorpresa, la mayoría habían sido creadas en el salón de almacenamiento de la escuela. Mirando atrás, no creo que haya trabajado mucho en mi música en ese entonces. El yo de ese tiempo, no, el yo de cualquier periodo de tiempo siempre ha intentado huir de la música.

    Abrí el grupo de chat y en él habían varias conversaciones. Sorpresivamente, quien creó la sala de chat fue Jimin, y la conversación había empezado en el medio de un tema del que ya estaban hablando antes de que me uniera. Taehyung le preguntó a todos, “¿Saben lo que es el mapa del alma?” Hoseok contestó un poco después de eso: “¿Qué es eso?” Taehyung respondió: “Hyung, si supiera que es, ¿hubiera preguntado?” “Claro. Me refiero a, ¿de que estas hablando?” Tras eso, la conversación siguió por un rato, Jimin explicó la historia completa. Mientras iba al hospital, se había cruzado con Seokjin de casualidad. Seokjin dijo que buscaba algo llamado el mapa del alma.

    Rato después, Namjoon apareció. “Seokjin también me preguntó si sabía que era el “mapa del alma”, en ese momento él dijo esto ‘El mapa del alma es la forma de terminar con todo esto’.” La conversación se detuvo por un rato. Quizá todos se quedaron pensando sobre eso. ¿Qué es lo que dice Seokjin que debe terminar? Todos trataban de adivinar que traía Seokjin entre manos. ¿Acaso Seokjin se pondría mejor tras descubrir el mapa del alma? ¿Qué rayos era eso, y cómo podía encontrarse?”

    Después de un rato, la conversación continuó así. “¿No invitaste a Jungkook a este grupo?”. “Pensé en ello, pero Jungkook sigue lastimado ¿no?” Contestó Jimin. Jimin sonaba dudoso, como si no estuviera seguro. De pronto, me pregunté qué hacía Jimin en el hospital. ¿Qué se sentía visitar un hospital después de haber pasado tanto tiempo encerrado ahí? Volví a abrir el grupo de chat que ya había cerrado. “Bien, hiciste bien. Dejemos a Jungkook descansar un poco más.”



    Después de regresar del mar, todos estábamos solos.

    No nos contactamos más, como si lo hubiéramos planeado. Solo por el grafiti que aparecía en las calles, la iluminada estación de gasolina y el sonido del piano que salía del desgastado edificio eran como adivinabamos sobre la existencia del otro. En cada ocasión, la viva imagen de esa noche revivía como un fantasma. Como las llamas parecía salir gota a gota de los ojos de Taehyung. Los ojos que me miraban como si estuviera contando una increíble historia. Namjoon detuvo a Taehyung. Yo, quien no podía soportarlo, dejé caer mis puños en Taehyung.

    No pude encontrar a Taehyung después de que huyo, y no quedaba nadie en la orilla del mar cuando regresé. Un vaso de vidrio roto, manchas de sangre que comenzaban a congelarse, y pedazos de los restos del almuerzo eran todo lo que quedaba de lo que pasó hace algunas horas. En ese intervalo de tiempo, una imagen había caído. En la imagen estaba el mar de fondo, estábamos juntos y sonriendo.

    Hoy también pasé por la estación de gas. Algún día, llegará cuando nos volvamos a encontrar. De nuevo llegará ese día en que volvamos a sonreír como en esa foto. Llegará el día en que tenga el coraje de enfrentarme a mí mismo. Pero aún no es el momento. Hoy también, como ese día, sopló un viento húmedo. Al momento siguiente, como si fuera una advertencia, mi teléfono timbró. La imagen tembló de la sorpresa. El nombre de Hoseok apareció en la pantalla.

    “Hyung, Jungkook tuvo un accidente de auto esa noche.”